El fototipo es la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar sin quemarse. Según la escala Fitzpatrick existe una clasificación del I al VI para determinar el factor solar conveniente a cada persona y los diferentes tipos de piel que existen expuestos a la luz ultravioleta.
Los efectos que el sol tiene sobre nuestra piel dependen de la tipología de la escala. Para que sepas cuál es el protector más adecuado a la hora de exponerte al sol debes conocer tu fototipo de piel .
¡Este verano protégete del sol!
FOTOTIPO I: Piel blanca y sensible. Generalmente la de personas pelirrojas y muy rubias . Es muy delicada a la exposición del sol, y se expone a quemaduras solares si no se utiliza una protección alta. Es un tipo de piel que raramente consigue broncearse.
En verano puede estar directamente al sol tan sólo 10 minutos. El factor adecuado debe ser 50 o superior.
Puede sufrir reacciones fotoalérgicas si se expone de forma prolongadamente a la luz solar directa.
FOTOTIPO II: Piel clara, blanca, pero no tan sensible. Se puede quemar fácilmente. Es típica de personas rubias o de cabellos claros. Puede estar expuesta al sol sin protección entre 15 y 20 minutos. El factor aconsejable es igual que el del fototipo I y pueden sufrir reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada. Rara vez consiguen broncearse.
FOTOTIPO III. Razas caucásicas. Es el fototipo más común. Corresponde a las personas castañas y de pieles intermedias. Se queman pero con moderación. En verano es capaz de aguantar la exposición solar hasta 30 minutos. Su fotoprotector aconsejado es entre 30 y 50. Tras varios días de exposición son capaces de broncear sus pieles a pesar de que durante el invierno sus pieles sean claras.
FOTOTIPO IV: Pieles ligeramente oscuras y de cabellos negros o morenos. En verano pueden exponerse directamente al sol entre 30 y 45 minutos. Las cremas protectoras pueden ser de factor 15 ó 20. Se broncean con mucha facilidad.
FOTOTIPO V: Pieles morenas de raza hispana o amerindias. Su piel está preparada para la exposición al sol. Son capaces de aguantar hasta una hora sin quemarse. Pueden utilizar factor solar 10 perfectamente sin riesgo a quemaduras.
FOTOTIPO VI. Son las pieles que pertenecen a personas de raza negra, propia de subsaharianos y afrodescendientes. Estas pieles no se queman con facilidad. Pueden estar expuestas más de una hora a los rayos del sol. Pueden utilizar protección mínima.
En Centros Ni1Pelo te animamos a que realices el siguiente test para que conozcas el fototipo de tu piel.
Pincha el enlace y marca aquellas casillas con las que te sientas identificad@.
http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/calculadora/test-fototipo
Visítanos
Centro Murcia
Dirección: C/Torre de Romo N°57, 30011 Murcia
Teléfono: (+34) 968 347 100
Móvil: (+34) 635 291 616
Centro Puente Tocinos
Dirección: C/Mayor 16, 30006 Puente Tocinos - Murcia
Teléfono: (+34) 868 914 517
Móvil: (+34) 635 291 616
Abrimos…
- Lunes - 10:00 a 21:00
- Martes - 10:00 a 21:00
- Miércoles - 10:00 a 21:00
- Jueves - 10:00 a 21:00
- Viernes - 10:00 a 21:00
- Sábado - Cerrado
- Domingo - Cerrado