El músculo hace un gasto calórico con la actividad: a mayor actividad, mayor gasto calórico. El chaleco de electroestimulación hace que gastes energía con la activación de las fibras del músculo. Al contraerse, hacen el trabajo como si estuvieras realizando ejercicio activo.
La electroestimulación, por lo tanto, sirve para adelgazar, pero es una terapia complementaria a un estilo de vida sano y una dieta. Es decir, que es necesario hacer también ejercicio cardiovascular además de utilizar el chaleco de electroestimulación para conseguir resultados satisfactorios.
El ejercicio cardiovascular que puedes hacer como complemento a la técnica de electroestimulación puede ser correr, montar en bici, nadar, hacer elíptica, etc.
Con el entrenamiento de electroestimulación, tendrás los músculos más tonificados y más fuertes. Esto conlleva que se quemen más calorías, a más masa muscular, más calorías basales se queman (las calorías basales son las que se necesitan diariamente para estar vivo). También quemas las necesarias para hacer el ejercicio y las necesarias para llevar a cabo la rutina del día a día.
Beneficios de la electroestimulación para reducir grasa
Entre los beneficios que se encuentran al adelgazar con la electroestimulación, se encuentran:
- Tonificación de la musculatura
- Mejora en la consistencia de brazos, muslos y pantorrillas
- Endurecimiento de las nalgas
- Fortalecimiento del busto
- Se da forma a las piernas
- Se evita la piel flácida al perder kilos en poco tiempo
Es decir, que funciona perder peso con electroestimulación, pero no por sí solo. Se consigue reducir la grasa corporal con una buena planificación de ejercicios y dieta. Se añade a lo que normalmente hay que hacer para bajar de peso, una mejora para bajar kilos de más.
Pero adelgazar con electroestimulación tiene más ventajas, como las siguientes:
- Aumenta la masa muscular
- Se trabajan zonas que normalmente no se trabajan en el gimnasio
- Se consigue un mayor gasto calórico
- Se queman grasas almacenadas, deshaciendo los cúmulos de grasa. Además, ayuda a expulsarlos y reafirma los músculos.
- Sirve para ejercitar los músculos
- Hay un aumento del consumo de proteínas, grasas y sustancias nutrientes
- Aumenta el efecto del ejercicio y la dieta (acelera este proceso)
- Mejora el estado del organismo
- Ayuda a regenerar y oxigenar los tejidos
- Ayuda a eliminar la celulitis
- Se pueden trabajar las zonas problemáticas, los depósitos grasos
¿Es necesario ganar mucho músculo?
No, no es necesario ganar mucho músculo, solo incrementar el tono muscular, es decir, esto hará que tengamos músculos más eficientes. Así, el cuerpo gastará más calorías. El entrenamiento con electroestimulación junto a una alimentación sana y la realización de algo de ejercicio (como caminar una hora diariamente), hará que perdamos peso, como hemos mencionado anteriormente. Tendremos déficit de calorías y el cuerpo recurrirá a las reservas de grasa almacenada para obtener las calorías necesarias para finalizar el día.
Además, como hemos mencionado, un músculo fuerte quema más calorías, es más efectivo. Al estar el músculo más fuerte, el ejercicio se hará con mayor intensidad, lo que aumentará el gasto calórico. Correrás más rápido, levantarás más peso, harás más intensa la clase de spinning o de step.
Hay programas de electroestimulación que estresan los adipocitos de grasa. Al hacer la grasa más líquida, es más fácil utilizarlos como combustible.
Por lo tanto, la electroestimulación es un método efectivo, probado, que da resultados desde el primer día. No solo para la pérdida de peso, sino también, como hemos dicho, el incremento de fuerza física, cuidar y potenciar tu belleza, recuperarte de lesiones o simplemente, ganar en bienestar.
Estudios sobre la electroestimulación como técnica para adelgazar
Según un estudio de 2004, hecho por la Universidad de Educación Física de Oporto a 22 personas de ambos sexos, la electroestimulación es eficaz para la pérdida de grasa.
De esas 22 personas, 8 estuvieron haciendo bicicleta estática durante 45 minutos, tres veces por semana, durante seis semanas, a una intensidad del 70 por ciento al 80 por ciento.
Otras 14 personas de ambos sexos también hicieron bicicleta estática, los mismos días de la semana y durante el mismo periodo de seis semanas. Pero estas incluyeron también la electroestimulación en la zona abdominal.
De estas 22 personas en total, las que hicieron bicicleta estática y electroestimulación consiguieron una importante reducción de la grasa abdominal en comparación con las que no tuvieron la electroestimulación.
Según otro estudio de 2005, unos voluntarios con la técnica de la electroestimulación, durante 5 días a la semana a lo largo de 8 semanas, consiguieron reducir la grasa abdominal y fortalecer la musculatura, además de aumentar la resistencia de los mismos músculos, en comparación con otros voluntarios que no entrenaron con la electroestimulación.
Voluntad y compromiso, claves para conseguir tu objetivo
Lo que es cierto es que para bajar de peso y cumplir los objetivos, es necesario cierto compromiso y cierta voluntad. Todo depende de la mente: cuando ves los resultados, dejan de parecerte sacrificio los esfuerzos que estás haciendo.
Como decíamos, para perder peso es necesario hacer ejercicios cardiovasculares, combinados con la electroestimulación. Pero también es necesario un cambio de hábitos alimenticios a largo plazo.
Las sesiones recomendables son 1 ó 2 como máximo a la semana, con un descanso necesario para la recuperación muscular.
Cada entrenamiento dura 25 minutos, de los que 20 son los que dura el entrenamiento y 5 dura la relajación o el tratamiento anticelulitis.
Por otro lado, cada clase ha de estar dirigida y supervisada por profesionales de la kinesiología deportiva, que puedan hacer una prescripción de los ejercicios de manera individualizada y que tengan un dominio de la técnica de la electroestimulación.
Es un entrenamiento no apto para embarazadas ni para personas que lleven marcapasos. Aunque en Alemania se está investigando la aplicación de la electroestimulación como terapia para mejorar el estado físico de pacientes con problemas cardíacos.
Visítanos
Centro Murcia
Dirección: C/Torre de Romo N°57, 30011 Murcia
Teléfono: (+34) 968 347 100
Móvil: (+34) 635 291 616
Centro Puente Tocinos
Dirección: C/Mayor 16, 30006 Puente Tocinos - Murcia
Teléfono: (+34) 868 914 517
Móvil: (+34) 635 291 616
Abrimos…
- Lunes - 10:00 a 21:00
- Martes - 10:00 a 21:00
- Miércoles - 10:00 a 21:00
- Jueves - 10:00 a 21:00
- Viernes - 10:00 a 21:00
- Sábado - Cerrado
- Domingo - Cerrado